ENTREVISTAS

ENTREVISTAS

ENTREVISTA A JOAQUIN ELIGIO BRUN “KINI”
(CORNETA SOLISTA DE LA BANDA DE CC Y TT "TRES CAIDAS DE TRIANA")

- Hola Joaquín, lo primero antes de nada es darte las gracias por querer colaborar tanto conmigo como con nuestra agrupación, es todo un honor poder hablar contigo de este nuestro Hobby, la música cofrade.

-Lo primero, “Kini”, ¿Por qué ese apodo tan popular?
la verdad que lo de kini viene de mi nombre joaquin aparte joaquin me suena a mayor  y kini  es menos popular aparte me gusta lo veo diferente.
-¿A que edad comenzaste en este mundo de la música?
comenze a tocar con  unos 11 o 12 años  ya tengo 27 años asin que llevo unos 17 años  haciendo lo que mas me gusta.
-¿Y como ha sido tu trayectoria musical desde entonces, bandas en las que has tocado, ect...?
pues la verdad comenze en la banda de mi barrio que se llamaba divino perdon , luego pase a la banda juvenil  tres caidas de triana y despues ya entre a formar en la que hoy es mi banda  las tres caidas de triana .
-¿Cuál ha sido para ti tu momento mas importante como músico?
mmmmm.......uffff no sabria decirte uno en concreto la primera vez que le toque a mi cristo de las tres caidas eso fue un momento inolvidable  tambien el primer solo de seña santana en la iglesia de santana son muchos los momentos vividos que se me quedan algunos atras.
-Si no tocaras en Triana, ¿en que otra banda te gustaría tocar?
me gustan muchas bandas todas son buenas y cada una tiene su estilo particular  pero yo nada mas nacer mi abuelo me hizo hermano de esta hermandad la esperanza de triana y naci para rezarle a mi cristo con mi corneta el dia que no toque en triana no tocare mas .
-¿Cómo crees que un corneta puede llegar a ser un  buen corneta solista?
lo primero ser humilde,ser y creer en uno mismo y como me dijo mi padre que siempre llevo esas palabras intenta ser siempre el mejor pero nunca creas que lo eres y tocar con el corazon dejar salir de tu corazon lo que quiere decir a traves de la corneta.
-¿Qué es para ti la característica mas importante que tiene  tu banda para que sea el estilo mas imitado entre las bandas de cornetas y tambores?
popularmente dicho seria pellizco a la hora de interpretar y disfrutar con lo que hacemos si nosotros disfrutamos la gente tambien.
-¿Qué proyectos tenéis marcados para el presente y futuro de la banda?
bueno este año hacemos el XXX aniversario de la banda y ya estamos haciendo cosas innovadoras en el aspecto musical como interpretar el gabriel´s oboe o piezas de la pelicula de los chicos del coro queremos tambien demostrar que las bandas de musica procesional pueden hacer cosas que no sean solo para la semana santa .
-Dicen que puedes ser el mejor corneta que exista en este momento en Sevilla, ¿Hay alguien en especial a quien tu admires por su forma de tocar?
yo desde chico siempre he admirado a julio vera y era mi modelo a seguir ,le estare siempre agradecido por su ayuda desinteresada siempre hacia mi .
-¿Cómo ves ahora mismo el mundo de la música cofrade?
pues la verdad que ha habido un auge muy bueno cada vez las bandas tienen mas nivel  y eso es muy bueno para la musica cofrade y cada vez se interesan mas las personas por la musica procesional  estamos en un buen momento ojala esto vaya todavia a mas. no sabes bien las labores tan buenas que hacen las bandas como crear compañerismo , hacen que los niños se quiten de la calle, aprendan musica  todoe sto es muy importante.
-¿Te interesas por bandas de cornetas  y tambores o agrupaciones musicales de fuera de Andalucía, como la nuestra?
siempre intento buscar un hueco para meterme en youtube y ver videos de bandas de andalucia  y ver como avanzan  y claro que escucho la vuestra la AM villa de ocaña(Toledo)  la casualidad mi abuela vive en toledo  me gusta mucho vuestra banda  sonais muy afinados y eso es bueno

-¿Qué te ha parecido el recien celebrado “I congreso nacional de bandas de Sevilla”?
hombre fue bien algo falto de experiencia la organizacion al ser el primero creo yo, pienso que el segundo que se haga saldra mejor todavia  fue bonito ver muchas bandas de españa y aprender de cada cultura de cada una de ellas todos aprendimos de todos .
-¿Crees que este congreso se deberia celebrar siempre en Sevilla? ¿O quizas celebrarlo cada vez en una ciudad española, y así  fomentar la música procesional por toda la geografía?
pienso que se deberia de celebrar cada vez en una ciudad española  diferente y como bien dices fomentar la musica procesional por toda españa  seria algo bueno para la ciudad que se celebre .
-De verdad Joaquín ha sido todo un honor que puedas responder a estas mis preguntas, gracias por que has sido el primer invitado a esta nueva sección de la Web de nuestra agrupación y te has dignado a atendernos sin ningún tipo de problema, Para terminar un saludo para los amigos de la banda y de la Web: el honor ha sido mio y me considero un privilegiado al haber sido el primero y haber formado parte vuestra  ya llevo un pedacito de la AM villa de ocaña conmigo alla donde vaya al igual que espero que tambien llevis un pedacito de triana con ustedes , un abrazo y  gracias a todos de corazon  por hacer de esto algo tan grande hasta pronto de vuestro amigo Kini.


ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL FONT

(DIRECTOR MUSICAL DE LA A.N. VIRGEN DE LOS REYES)



- Hola Miguel Ángel, lo primero antes de nada es darte las gracias por querer colaborar tanto conmigo como con nuestra agrupación, es todo un honor poder hablar contigo de este nuestro Hobby, la música cofrade.

-¿A que edad comenzaste en este mundo de la música?

Comencé muy joven, pues mi vocación por la música la encontré desde que tengo uso de razón, con 13 años ingresé en la Banda juvenil de cornetas y tambores  de mi hdad. “La Esperanza de Triana” tocando la corneta.

-¿Y como ha sido tu trayectoria musical desde entonces, bandas en las que has tocado, etc...?

Ingresé en “Las Cigarreras” con 18 años, ese mismo  año fundé y  dirigí la banda de CC y TT “Nstra. Sra. De Las Mercedes” en el barrio del Tiro de Línea, dos años y medio más tarde abandoné las cigarreras para dirigir musicalmente la “Exaltación” continuando con las Mercedes. Al siguiente año, desgraciadamente, se disuelve “Las Mercedes” por problemas políticos , forme parte al siguiente año de la dirección musical de la A.M Virgen de los Reyes y al  año siguiente que se disuelve la “Exaltación”. Hasta el día de hoy llevo en este formación musical que este año ha cumplido 30 años.

-¿Cuál ha sido para ti el momento mas importante que has vivido en este mundo de la música cofrade?

Han sido muchos, la primera banda donde aprendimos a tocar todos los amigos de la infancia de nuestro barrio, Triana, Mi banda de “Las Mercedes” que marcó sin duda un antes y un después en mi vida, porque reviví los momentos de Triana en la piel de otros chavales y otro barrío, y como no La Exaltación y Virgen de los Reyes, ésta última ha sido mi mejor escaparate y gracias a ellos soy un poco más conocido que antes.

-Aparte de musicalmente, ¿intervienes en la Semana santa como cofrade?

Tengo el orgullo ser fiscal de bandas de paso de Cristo de la hdad de la Resurrección.

-¿Y has dirigido mas bandas aparte de la Agrupación Musical “Virgen de los Reyes”?

Además de las anteriormente mencionadas, la Banda de CC. Y TT de la Humildad y Paciencia de Marchena, La de CC. Y TT. de San Pedro de Yecla (Murcia), la de CC y TT de la Soledad (Motril), y recientemente la AMLa Columna” de Castro del Río (Córdoba)

-¿Cual fue tu primera composición que se escucho en la Semana santa de Sevilla?
Exaltación, que la compuse junto a Vicente M. Albaladejo, fueron nuestros primeros estrenos, recuerdo que hasta fuimos juntos a SGAE para darnos de alta.

-¿Cómo crees que un compositor o arreglista puede llegar a causar furor con sus obras dentro de este mundillo de la música cofrade?
Creo que por su trabajo y el empeño o dedicación que se le muestre, el furor que comentas se crea en el público, nunca se sabe por dónde puede salir.

-¿Qué es para ti la característica mas importante que tiene  tu agrupación para que sea el estilo mas imitado entre las agrupaciones musicales?

 Principalmente la sencillez en cuanto a la instrumentación, cualquier banda de “ Cornetas y Tambores” tiene mas voces que nuestra agrupación. Creo que esa es la causa principal de nuestro característico estilo.

-¿Qué proyectos tenéis marcados para el presente y futuro de la agrupación?

Por mi parte continuar con aportando  más música, la banda la dirige  Juan Ramírez Téllez.

-Dicen que puedes ser el mejor compositor y arreglista de música cofrade haya en este momento, ¿Hay alguien en especial a quien tu admires por su forma de componer?

Sí a Nicolás Barbero y a todo el que aporte nuevos recursos para hacer posible que nuestra música despegue y no se ancle en una sola “semana”. Pero por supuesto Bienve, Francis, Gualberto, Pedro Pacheco, en fin … Todos los que son imitados por el resto, admiro a todo el que destaca sabiendo lo que hace.

-¿Cómo ves ahora mismo el mundo de la música cofrade?

En el mejor momento, aunque muchos crean lo contrario, TODAS LAS BANDAS SUENAN BIEN, en comparación a 10 ó 15 años. Afinación, ritmo, logística, indumentaria, discografía, todo a mejorado, aunque este rancio mundo piense lo contrario.

-¿Te interesas por bandas de cornetas  y tambores o agrupaciones musicales de fuera de Andalucía, como la nuestra?

Claro que sí, hay bandas que no son de Sevilla y suenan mejor que las de aquí, por ejemplo “La Pasión de Linares” a mi me encantan y tienen sus ideas muy claras, en la zona de Cádiz, Huelva, hay bandas impresionantes, con muchos seguidores. Claro que me preocupo y alabo su labor.

-¿Qué te ha parecido el  “I congreso nacional de bandas de Sevilla” celebrado hace unos meses?

 No ha estado mal, pero tienen que implicarse mas entidades de nuestra ciudad, y creer en sus bandas, pero hay que tener claro que nadie es profeta en su tierra.

-¿Crees que este congreso se debería celebrar siempre en Sevilla?

Si

¿O quizás celebrarlo cada vez en una ciudad española?

 Claro que sí, cada ciudad que tuviera buena afición a la música cofrade  tendría que tener su 
propio congreso, como sus ferias, exposiciones, etc

 -De verdad Miguel Ángel ha sido todo un honor que puedas responder a estas mis preguntas, que una agrupación como la nuestra pueda tener las impresiones de uno de los mas grandes en nuestro estilo.

ENTREVISTA A MARIO INFANTE
(TROMPETA SOLISTA EN AGRUPACIONES MUSICALES COMO REDENCION, VIRGEN DE LOS REYES, NTRA. SRA. DE LA ENCARNACION, SANTA CECILIA...)

- Hola Mario, lo primero antes de nada es darte las gracias por querer colaborar tanto conmigo como con nuestra agrupación, es todo un honor poder hablar contigo de este nuestro Hobby, la música cofrade.

-¿A que edad comenzaste en este mundo de la música?
Pues a eso de los 6 o 7 áños.

-¿Y como ha sido tu trayectoria musical desde entonces, bandas en las que has tocado, ect...?
Pues la verdad que no me puedo quejar ha sido todo evolución desde mis inicios tanto como cuando tocaba el tambor como la trompeta ,y a lo que bandas se refiere comencé en la agrupación musical Mª Stma de la paz de la hermandad de la paz a la cual pertenezco como hermano continué en virgen de los reyes  y participando  en muchas otras formaciones como tres caídas , Carmen de salteras, los gitanos ,santa cruz de Huelva  , banda de música ciudad de Sevilla, municipal de Chiclana ,municipal del puerto ,Carlos III de la carlota ,y algunas mas y actualmente en mi agrupación musical SANTA CECILIA        

-¿Cuál ha sido para ti tu momento mas importante como músico?
Hombre la verdad que importante son todos pero para mi fue cuando se escucho mi primera composición interpretada por la A, M, Carlos III cuyo título es AL SEÑOR DE LA VICTORIA
y posteriormente interpretándose por la agrupación de la encarnación de San Benito tras el señor de la victoria y como no importante también cuando me confían mi primer solo como trompeta

-Has compuesto varias marchas, alguna de ellas de reconocido prestigio, ¿cual de ellas es la más especial, la más significativa para ti?
Significativa la antes mencionada ”AL SEÑOR DE LA VICTORIA” por estar dedicada a quien lo esta  y de prestigio
“A MI VIRGEN DE LOS REYES” junto a “CAUTIVO ANTE PILATOS”
-¿Y como surgió la idea de crear la A.M. Sta. Cecilia?
Hombre todo surge tras mi salida y de algunos músicos mas de la agrupación a la que pertenecíamos, decidimos que en vez de tirar cada uno por nuestro lado a distintas bandas u agrupaciones pues decidimos intentar el crear una agrupación musical solo por el mero hecho de seguir tocando juntos y poco a poco tras los ensayo la sorpresa que empezó a llegar genta para apuntarse y poco a poco se fue haciendo fuerte lo que era este proyecto y a día de hoy la agrupación pasa del centenar de músicos
-¿Qué proyectos tienes marcados para el presente y futuro de tu agrupación?
En el presente estamos grabando el que será nuestro primer trabajo discográfico que saldrá a la luz a mediados de enero mas o menos bajo el título de “SANTA CECILIA”  y para un futuro nada seguir trabajando tal y como lo estamos haciendo e intentar pasar algún dia por la campana con mi agrupación

-¿Detrás de que paso te gustaría que procesionara tu agrupación?
Hombre a mi personalmente como hermano que soy tras el paso de señor de la victoria de la hermandad de la paz del porvenir
Pero también tengo otros los cuales prefiero guárdamelos para mi

-Eres posiblemente el trompeta solista para agrupación musical mas reconocido de España, ¿Hay alguien en especial a quien tu admires por su forma de tocar?
Admirar siempre hay que admirar a todo músico pero para desde hace ya algunos años sigo muy de cerca a Dº Emilio Muñoz Serna director musical de la agrupación musical
Ntro Padre Jesús de la Redención uno de los trompetas mas reconocido de Sevilla y Andalucía

-¿Cómo ves ahora mismo el mundo de la música cofrade?
La música cofrade esta cada vez mejor en cuanto a la calidad que se les están dando a las composiciones y como no al trabajo que realizan las bandas hoy día ,lo que no veo bien es que por que a uno le guste una marchas mas que otra o una banda mas que otra nadie tiene que tirar por tierra el trabajo de los demás cada uno hace lo que puede y lo hace trabajando y con sentimiento el cual se debe de respetar igual o mas que el de uno mismo    

-¿Te interesas por agrupaciones musicales de fuera de Andalucía, como la nuestra?
Hombre la verdad es que si por amí me gusta escuchar de todo te podría decir incluso que tengo mas cd de bandas de fuera que de Sevilla
-¿Qué crees que es lo más importante en un agrupación musical?
En una agrupación la verdad que una buena trompetería hay que tener pero donde se ponga un buen cuerpo de bajos para dar esa profundidad a la banda es muy importante
-¿Qué te ha parecido el recien celebrado “I congreso nacional de bandas de Sevilla”?
Me a gustado y no porque  en organización fatal y en cuanto a los concierto igual había sitios que no eran los mas idóneos para dar un concierto y lo que si me gusto el desfile de todas las bandas
-¿Crees que este congreso se deberia celebrar siempre en Sevilla? ¿O quizas celebrarlo cada vez en una ciudad española, y así  fomentar la música procesional por toda la geografía?
Pues la verdad que lo suyo seria que se hiciese en distintos lugares ya que han participado bandas de fuera las cuales también les gustaría que se hiciesen en sus distintas ciudades

-De verdad Mario ha sido todo un honor que puedas responder a estas mis preguntas, gracias por que has sido el primer invitado a esta nueva sección de la Web de nuestra agrupación y te has dignado a atendernos sin ningún tipo de problema

No hay comentarios :

Publicar un comentario